- Riesgo de tasa de interés: Tiene que ver con la el impacto que tienen las variaciones de las tasas sobre las ganancias de los inversionistas del fondo. En portafolios representados en títulos de renta fija como CDTs o bonos, un alza en las tasas de interés significa que en el evento de vender un título, el mercado exigirá un rendimento superior al corriente, por lo que el precio del título baja para poder engordar el rendimiento cedido. En portafolios valorados a precios de mercado ese efecto se contabiliza incluso si los títulos permanecen en el portafolio porque lo que se pretende es conocer el valor real del portafolio en todo momento.
- Riesgo de crédito: Este riesgo se materializa cuando el emisor de un título o valor no tiene la solvencia para pagar el valor de sus obligaciones. En el caso de los fondos el riesgo de crédito está diversificado entre varios emisores, lo que representa para el inversionista del fondo un beneficio muy importante. Si bien un emisor menos solvente deberá pagar más por sus emisiones de deuda y eso favorece a los inversionistas de los fondos que se benefician de ese mayor rendimiento, el problema con éstas inversiones se presenta cuando sobreviene una crisis de mercado y es necesario vender inversiones de manera rápida para atender retiros extraordinarios, puesto que el mercado muestra poco apetito por esos papeles y cobra un prima muy alta por aceptar ese riesgo. De otra parte como el mercado se mueve por percepciones de precio de los participantes, un gestor que tenga buena comprensión del riesgo de crédito, entiende cuando el mercado esta en desequilbrio y los precios para cierto emisor están subvalorados y puede adquirir activos en condiciones favorables aportando rendimientos sostenibles al portafolio sin asumir mucho riesgo, justificando sus honorarios.
- Riesgo de liquidez: consiste en el riesgo de que la cartera no pueda ser liquidada en el momento que se requiere, normalmente cuando hay un cambio brusco en el mercado y los inversionistas hacen retiros extraordinarios. Los sucesos de marzo de 2020 demostraron claramente que los fondos deben prestar mucha atención a los riesgos de liquidez, y de hecho se notó el incremento en las porciones de liquidez de los portafolios después de la crisis. El riesgo de liquidez es el riesgo más importante y de mayor impacto para un gestor.
En la gráfica anterior se muestra la composición del fondo en barras frente a la composición de toda la categoría a la cual pertenece que son los triángulos negros. Aquí se plasma que en términos de riesgo crediticio, el fondo del ejemplo es conservador ya que tiene poco más de 12% invertido en emisor Nación que es el más seguro, con el resto de las inversiones en títulos de la mejor calidad crediticia. Sin embargo, al contrastar este fondo con el índice agregado de su categoría se puede apreciar que tiene una participación mayor en Nación(3%+) que sus peers y (24%+) en calificaciones de corto plazo de la mejor calidad crediticia vs. (22%-) menos de participación en el mejor riesgo de crédito de largo plazo, es decir es más conservador que sus similares en cuanto a riesgo de crédito.
En la gráfica de evolución de tasa de referencia se aprecia cómo durante la crisis del COVID en Marzo del 2020 el portafolio en cuestión cambio su composición disminuyendo sustancialmente su participación en IBR e IPC para incrementar el Disponible como se apreció en varios portafolios después del mes de Marzo.
Cambios de estrategia del fondo VBRLB 1 año.
La exposición a las tasas de interés cambia significativamente a lo largo del un año en función de la perspectiva del gestor de la cartera que intenta gestionar el fondo según su experiencia. Se aprecia un ma
Evolution of credit risk 1 year VBRLB
En resumen, de eso se trata la composición de un fondo. Entender los 3 principales riesgos de la cartera que un gestor de fondos puede asumir. Cada riesgo es único. Sin embargo, el riesgo de liquidez es quizá el único que puede perjudicar realmente a un fondo. Un gestor que no posiciona bien sus fondos para el riesgo de liquidez y luego se ve atrapado en un movimiento del mercado, suele tratar de encontrar consuelo en las desgracias de otros gestores de fondos, pero los buenos gestores de liquidez en Colombia existen. El riesgo de liquidez se refiere a la posibilidad de que los valores sean difíciles de vender a corto plazo debido a algo inusual en sus características. Los bonos del Estado (TES) son siempre los más fáciles de comprar y vender. Los valores que son pequeños o que conllevan ciertos tipos de riesgo crediticio suelen ser los más difíciles de vender (pero a menudo tienen tasas de rendimiento más altas porque son difíciles de negociar).